Directora del Proyecto: Licenciada Marisel Edit DONATI
Co-Directora del Proyecto: Licenciada Sandra Lidia LARRUMBIDE

Resumen

Como integrantes del grupo de investigación, damos cuenta del logro de algunos objetivos planteados en nuestro proyecto 2021-2022. Los obstáculos, que se presentaron e impidieron responder a la totalidad de los objetivos planificados, se encuentran ligados a las consecuencias de las medidas llevadas a adelante por el Poder Ejecutivo, el aislamiento social, preventivo y obligatorio (ASPO).

Se vieron afectadas todas las actividades necesariamente presenciales, que fueron planteadas, a través de la propuesta de los talleres participativos, a realizarse en los tres jardines seleccionados para esta investigación. Talleres que convocan a las familias de los niños de 0 a 5 años de edad.

Al comienzo de este año lectivo, se logró establecer los contactos necesarios con la Secretaria de Educación inicial de la municipalidad de Gral. Pueyrredón. Habilitándonos, después de varias entrevistas entre la secretaria e inspectora y la directora y codirectora del proyecto, ha ingresar a los jardines. Del proyecto, se desprendió un subproyecto, cuyo objetivo es fortalecer a las familias en el cuidado de la salud, desarrollo y derechos de los niños, niñas en situación de alto riesgo social derivados por el Juzgado de menores a cumplir medidas de abrigo en el Hogar Namases, situado en el barrio La Heras de esta ciudad.

Estas circunstancias pandémicas ponen en tensión y atención permanente una crisis con fuertes dimensiones subjetivas y emocionales, profundizando las desigualdades sociales.

Esto nos permite sostener la importancia de continuar con el proyecto, para dar cuenta de las problemáticas del acceso a la salud, a la educación y por ello al desarrollo infantil, durante la pandemia, ha ocasionado no solo silenciar las voces de nuestros niños y niñas, vulnerando aún más sus derechos sino permitir un presente más de injusticia social.

Es prioridad conocer cómo las familias han desarrollado y organizado pautas de cuidados. Fortalecer a las mismas dentro de un marco de enfoque de derechos, promoción, y educación popular. Apostar a espacios de reflexión, encuentro y tramitación colectiva de la situación.

Nos enfocaremos a relevar a todos aquellos efectores públicos y privados que se encuentran involucrados en el acompañamiento de dichas familias.