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protocolo de actuación en caso de violencia de género acciones en defensa de la educación pública

Directora del proyecto: Especialista Laura Mabel OROSCO
Co-directora del proyecto: Especialista Delicia Hilda MADOERI

Resumen

El Proceso de Cuidados Enfermero es reconocido como la aplicación de la resolución científica de problemas a los cuidados de Enfermería. El mismo posibilita proporcionar cuidados de enfermería individualizado, mediante un método sistemático y organizado; por lo tanto, es de suma importancia desde la formación de las/o profesionales de Enfermería.

En el desarrollo teórico de la Enfermería también se han elaborado diferentes taxonomías (Lenguajes Enfermeros), que dotan de un lenguaje común, ya sea para los problemas, las intervenciones enfermeras, como a los resultados esperados. Estas constituyen un aporte sustancial al proceso de Cuidados, contribuyendo al desarrollo y afianzamiento de la autonomía profesional. Epistemológicamente, teniendo en cuenta la jerarquía estructural del conocimiento, se reconocen a las taxonomías como indicadores empíricos de las teorías, ayudando a construir los estándares para la práctica, siendo el nexo entre la teoría y la práctica de la Enfermería.

Si bien la bibliografía es extensa en lo que respecta a la importancia de la utilización del Proceso de Cuidados en el ejercicio profesional, y de sus Lenguajes, se han identificado dificultades para el logro de la aplicación del proceso en el ejercicio profesional, originando la percepción de “dicotomía” entre la teoría y la practica.

Estas dificultades provienen tanto del proceso enseñanza – aprendizaje, como de su implementación en los servicios, en los diferentes niveles de atención.

En el presente proyecto nos proponemos indagar sobre la percepción en relación con el Proceso de Cuidado Enfermero y las taxonomías, en los diferentes actores de la comunidad Universitaria (docentes, estudiantes y graduada/os), de la Carrera de Licenciatura en Enfermería de la Universidad Nacional de Mar del Plata; y luego, a partir de ese diagnóstico establecer lineamientos para brindar aportes y optimizar su aplicación.

La formación del Profesional de Enfermería posee una interrelación teoría-practica muy importante e imprescindible, por lo que se indagara sobre esta problemática, desde la percepción de los diferentes actores, tanto en el ámbito educativo, como en el ámbito de las instituciones sanitarias, pues allí las/os estudiantes realizan sus Prácticas Pre Profesionales, en las cuales se continúan formando como futuros Profesionales.

Se propone un estudio descriptivo, transversal, con componentes de investigación-acción. Se realizarán técnicas de recolección de datos cuanticualitativas, y las actividades a desarrollar se agruparán en dos líneas de trabajo:

• Estado de Situación: Continuar realizando revisión y contrastación Bibliográfica e indagar sobre el estado de situación local a través de los instrumentos de recolección de datos, su aplicación, análisis e informes.

• Aportes para la implementación: En base a las problemáticas detectadas en el estado de situación local, se realizarán planificación y realización de instancias de capacitación docente y graduado/as, y la incorporación de Seminarios electivos curriculares en la temática orientada al Proceso de cuidados y Lenguajes Enfermeros, destinado a estudiantes, además de otras estrategias que puedan surgir del análisis de los resultados obtenidos. También, se brindarán aportes para continuar con el desarrollo de una aplicación informática para la aplicación del Proceso de Cuidados, el cual se aplicará en las Practicas Pre Profesionales de las/os estudiantes.

El desarrollo del presente proyecto brindara aportes en la formación, al identificar específicamente la problemática en una población educativa determinada, posibilitando determinar estrategias específicas y particulares para optimizar la aplicación del proceso de cuidados; y también aportes para el ejercicio profesional, al indagar también la realidad en las/os graduados, condicionantes institucionales, los cuales también influyen en la formación de estudiantes, durante el desarrollo de sus Prácticas pre Profesionales.