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protocolo de actuación en caso de violencia de género acciones en defensa de la educación pública

Director del proyecto: Dr. Alejandro Hugo del Valle
Co-director del proyecto: Mg. Dante Jeremías BOGA

Resumen

El presente proyecto se propone analizar el conjunto de instituciones y dispositivos públicos que tienen como función principal garantizar el acceso a derechos a les niñes del Partido de General Pueyrredón. El objetivo central, es el de identificar aquellos derechos que pudiesen encontrar dificultades tanto para su promoción como para alcanzar a les niñes que no disfrutan de una niñez en plenitud de derechos. Para ello, se pretende partir de considerar que Argentina incorporó la “Convención Internacional de los Derechos del Niño” a su derecho interno en 1990 la cual, desde la reforma constitucional de 1994, forma parte de la Constitución Nacional. El camino para la instrumentación de estos ejes rectores fue sinuoso (ver López 2011): no fue hasta el año 2005 que en nuestro país se puso el tema en la agenda política, comenzando un proceso de reforma legislativa para adecuar la normativa en materia de protección de los derechos de las infancias.

En efecto, con la sanción de la ley 26.061 se creó el Sistema de Protección Integral de Derechos de Niños, Niñas y Adolescentes, dando un marco nacional a las normativas que ya estaban sancionando las provincias (la ley 13.298 de la provincia de Buenos Aires). Desde la perspectiva de los derechos, la ley 26.061 es un logro y, al mismo tiempo, plantea desafíos: promover el bienestar de les niñes y jóvenes de nuestro país y garantizar su inclusión como ciudadanes, al tiempo que las instituciones se movilizan para que las cada une de elles tenga garantizados sus derechos y accedan a mecanismos para su efectivo goce.

Las dos preguntas que guían el trabajo son: ¿Cuáles son las transformaciones o procesos que dificultan el avance de los derechos de les niñes y jóvenes de Gral Pueyrredón?; ¿Cuáles son las posibilidades y los límites que el tejido asociativo local posee para llevar adelante la gestión del lugar que ocupa dentro del sistema integral de derechos les niñes y jóvenes?

El entramado institucional cuya función es la definición, planeamiento, ejecución, elaboración y gestión de políticas sociales con especial énfasis en aquellas áreas que atienden los derechos de las niñeces, posee dos hipótesis subyacentes: A- el entramado institucional incorporó a la participación social como una metodología de gestión, por lo que el proceso de democratización de las decisiones sobre éstas políticas quedó vacío de contenido político y reducido a la ‘gestión’; B- las particulares características corporativas que posee la articulación estado/sociedad civil en nuestro país produce que, hacia el interior de la sociedad civil se reproduzcan una serie de procesos de fragmentación social que se expresan en las dificultades que poseen las organizaciones (sobretodo las que participan de la gestión de programas) para articular su relación con el estado en el nivel local.