Parece que estas offline. Que significa esto?
Vas a continuar viendo la app pero no se actualizará hasta que te conectes a internet.
unmdp
Aulas
Complejo
Aulas
Salta
Campus
virtual
información protocolo de actuación en caso de violencia de género

La Facultad de Ciencias de la Salud y Trabajo Social de la Universidad Nacional de Mar del Plata inicia un nuevo período de gestión institucional 2025–2029 con la asunción de sus autoridades: Decana, Licenciada Gabriela E. Guerra, y Vicedecano, Doctor Manuel W. Mallardi.

En un escenario nacional signado por el avance de políticas de desfinanciamiento, deslegitimación y ataque a las instituciones públicas de educación superior, nuestra Facultad reafirma con firmeza su compromiso irrenunciable con la defensa de la universidad pública, gratuita, laica y de calidad. Frente a discursos estigmatizantes, prácticas de odio y políticas que desconocen el rol estratégico de la ciencia, la salud, la educación y las políticas sociales para la vida democrática, sostenemos que la universidad es un derecho y un bien común. Nuestro proyecto académico se posiciona, así, en defensa de la autonomía universitaria, la libertad de cátedra, la producción de conocimiento crítico y el acceso igualitario, entendiendo que el fortalecimiento de la universidad pública es condición para un país más justo, soberano e inclusivo.

Asumiendo la gestión institucional como un proceso participativo, plural y democrático, que reconoce la trayectoria institucional y proyecta un horizonte basado en la cooperación, el trabajo interdisciplinario y la construcción colectiva de saberes, el trabajo se organizará a partir de ejes estratégicos transversales que orientan las distintas líneas de acción institucional de manera articulada y coherente: Calidad Académica, Integralidad de funciones, Facultad co-responsable de los cuidados, Vinculación local, regional e internacional, Facultad comprometida en y con el territorio y Facultad libre de violencias.

Estos lineamientos se traducen en una política institucional concreta que tiene por finalidad consolidar la integralidad de las funciones de docencia, investigación, extensión, estudios avanzados y gestión, y dotar a la institución de una arquitectura institucional coherente, previsible y transparente. En este sentido, se redefinieron Secretarías, Subsecretarías, programas y dispositivos de gestión para fortalecer la planificación, el trabajo colaborativo y la construcción democrática del gobierno universitario.

En esta arquitectura se reconocen, con carácter transversal, dos Secretarías que ejercen funciones de articulación sobre el conjunto de la estructura: la Secretaría del Consejo Académico y la Secretaría de Fortalecimiento Institucional y Políticas de Derechos Humanos. Mientras que la primera, se define como secretaría central de la gestión, encargada de conducir y articular políticamente la agenda del Decanato y del Consejo Académico, la segunda asume, asimismo, un rol transversal en la definición y acompañamiento de las políticas institucionales, impulsando estrategias que aseguren la transversalización de la perspectiva feminista, de derechos humanos y de la ética de los cuidados en las normas, dispositivos de gestión y prácticas cotidianas, en articulación con las demás Secretarías y espacios de representación.

Sobre este andamiaje transversal se organizan las Secretarías con responsabilidades específicas: la Secretaría Académica, orientada a la conducción del proyecto académico de grado y pregrado y a la definición de lineamientos para la planificación y articulación curricular; la Secretaría de Investigación y Estudios Avanzados, responsable de conducir las políticas de investigación y de estudios de posgrado y formación avanzada; la Secretaría de Extensión, que organiza la política de extensión crítica; y la Secretaría de Coordinación, que articula la gestión de los recursos humanos, materiales, edilicios y financieros, y los circuitos administrativos necesarios para el funcionamiento integral de la Facultad.

A su vez, las Subsecretarías y programas que se detallan en el presente documento se conciben como dispositivos específicos para la implementación de estas políticas, asegurando la articulación entre carreras, departamentos, equipos docentes, proyectos de investigación, acciones de extensión y propuestas de estudios avanzados, y fortaleciendo la participación de los distintos cuerpos colegiados en el gobierno de la Facultad.

En este marco, la creación de tres Unidades dependientes del Decanato apunta a fortalecer ejes estratégicos de la política institucional.

• Unidad de Graduades: se constituye como un espacio clave para consolidar el vínculo político-académico con quienes egresan de nuestras carreras. Tendrá a su cargo el diseño e implementación de políticas de participación, organización, formación continua e integración de graduades a las líneas de docencia, investigación, extensión y estudios avanzados, en articulación permanente con todas las Secretarías y Subsecretarías.

• Unidad de Vinculación Internacional: coordinará la política de internacionalización de la Facultad promoviendo la articulación con universidades y redes académicas de alcance global. Su función será impulsar convenios, programas de movilidad y proyectos internacionales que fortalezcan la extensión crítica, la investigación y la formación con anclaje territorial, garantizando que la proyección internacional de la Facultad se desarrolle en coherencia con sus prioridades político-académicas.

• Unidad de Comunicación Institucional:se integra como un dispositivo transversal responsable de diseñar y coordinar la estrategia comunicacional de la Facultad, fortaleciendo su identidad pública y garantizando una difusión clara, accesible y estratégica de las políticas, decisiones y acciones institucionales.

Finalmente, en este entramado institucional, los Departamentos Pedagógicos desempeñan un papel fundamental como núcleos académicos que sostienen la calidad formativa y la identidad disciplinar de cada carrera. Su función resulta estratégica para garantizar la coherencia pedagógica, la actualización de los planes de estudio, el acompañamiento a los equipos docentes y la articulación entre docencia, investigación y extensión. En estrecho vínculo con las Secretarías y Subsecretarías, los Departamentos constituyen espacios clave para el fortalecimiento de las trayectorias estudiantiles, la innovación curricular y la consolidación de prácticas de enseñanza necesarias para abordar las problemáticas contemporáneas.

Para conocer la conformación del Equipo de Gestión propuesto para el período 2025-2029, puede hacerlo ingresando aquí.