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protocolo de actuación en caso de violencia de género

La Secretaria Academica de la Facultad de Ciencias de la Salud y Trabajo Social tiene bajo su responsabilidad todos aquellos aspectos que hacen al desarrollo de las actividades académicas de pregrado, grado y posgrado como así también de las correspondientes al nivel preuniversitario.

Dentro de las acciones preponderantes que realiza el equipo están:

1. Generar condiciones de posibilidad a través propuestas, acciones, jornadas, proyectos, articulaciones para favorecer el bienestar integral de la población de estudiantes en particular, y de sus lazos sociales.

2. Atender y gestionar en forma continua todas aquellas consultas e inquietudes que presentan a diario ingresantes, estudiantes, docentes y graduados en aquellos aspectos de índoles administrativo-académico; asesorándolos en el marco de la reglamentación vigente.

3. Promover actividades que posibiliten la capacitación y formación docente, así como también la evaluación de la gestión de la labor realizada.

4. Sostener y reforzar las relaciones y vínculos interinstitucionales para la realización de actividades académicas tendientes a desarrollar acciones, proyectos y/o programas de interés común.

5. Entender en el diseño y actualización de Planes y Programas de Estudio de las Carreras de Lic. en Enfermería; Lic. en Terapia Ocupacional y Lic. en Trabajo Social.

6. Promover políticas inclusivas y condiciones para incrementar el acceso, la permanencia, promoción y egreso de los estudiantes.

7. Coordinar y difundir la oferta académica, en especial a través de la participación en la "Muestra Anual Educativa de la UNMdP" y programas y/o acciones académicas con escuelas secundarias.

8. Elaborar anualmente el calendario académico con la planificación de la inscripción a cursadas de las asignaturas, duración de los cuatrimestres y receso invernal; determinación de las fechas de exámenes finales del ciclo lectivo en curso; etc.

9. Supervisar e intervenir en los procedimientos vinculados con el ingreso, cursada, titulación y graduación de los estudiantes. 10. Expedir y controlar certificaciones académicas.

11. Coordinar las acciones y procesos de revisión, actualización y evaluación académica-institucional, como así también la acreditación y categorización ante la CONEAU.

Información general:

La Secretaría de Investigación es la responsable de la gestión y administración de las actividades de investigación y desarrollo de la Facultad de Ciencias de la Salud y Trabajo Social. Tiene como misión la articulación de las actividades científicas llevadas a cabo por los Grupos de Investigación que integran el Centro de Estudios Sociales y de la Salud. A su vez, busca difundir y fomentar actividades de investigación y divulgación y el fortalecimiento de los recorridos que emprenden les jóvenes investigadores.

La extensión pretende promover un constante diálogo entre los saberes universitarios y los saberes territoriales. Desde esta sinergia se generan propuestas para aportar a la resolución de problemáticas locales tendiendo a la transformación de las inequidades sociales.

Concebimos que el conocimiento en la Universidad no puede construirse aisladamente y que en pos de promover miradas críticas, hay que profundizar la integralidad de las funciones sustantivas de la Universidad, articulando el trabajo de extensión, investigación y docencia.

Desde el paradigma de la Extensión Crítica Feminista, impulsamos acciones sobre géneros, soberanía alimentaria, acceso a la justicia, violencia institucional, vejeces, consumos, salud mental, y otras.

La Secretaría de Posgrado coordina el desarrollo de las carreras de posgrado, tales como doctorados, maestrías y especializaciones, como así también las certificaciones de posgrados, posdoctorados y diplomaturas, y el desarrollo de actividades de posgrado no conducentes a título, es decir, seminarios de posgrado.

PROGRAMA DE ACOMPAÑAMIENTO DE LAS ESPECIALIZACIONES

Socializamos con la comunidad universitaria el "Programa de Acompañamiento a las trayectorias de Especializandes de la FCSyTS" motorizado por el área de Posgrado. El mismo tiene por objetivo acompañar la finalización de las trayectorias de les especializandes de las carreras Especialización en Gerontología y Especialización en Violencia Familiar de nuestra Facultad, promoviendo la graduación de les profesionales de dichas carreras.

Esta propuesta de acompañamiento pretende apuntalar las trayectorias que, por diversos motivos, se han visto suspendidas u obstaculizadas, proponiendo estrategias que permitan el egreso de dicho cuerpo de especializandos y permitiendo así también que cobren centralidad estas carreras para nuestra casa de estudios. En este sentido dicha centralidad se orienta a la contribución para la producción de conocimientos vinculantes, el desarrollo de investigaciones del campo social y de la salud y el fortalecimiento de vínculos con las experiencias de investigación, docencia y extensión.

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POLÍTICAS DE GÉNERO Y DIVERSIDAD

La carrera busca construir herramientas teórico-prácticas desde una perspectiva de género para aportar al abordaje de problemáticas por razones de género y diversidad en distintos ámbitos, a partir del enriquecimiento de su capacidad crítica.

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GERONTOLOGÍA

El propósito general de la carrera es la formación y/o perfeccionamiento, dentro del campo interdisciplinar, de profesionales orientados a la comprensión de la problemática de la población de personas mayores a nivel individual y social, dotando de conocimientos, capacidades y destrezas para el análisis situacional, planificación, intervención, evaluación, conducción, asistencia, liderazgo, investigación y gestión en relación con la cuestión del envejecimiento.

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VIOLENCIA FAMILIAR

Se articulan varios ejes: uno con acento en el contexto macro-social, de los derechos y la cultura, y otro micro, con mayor énfasis en las problemáticas cotidianas que sufren los actores sociales a partir de modelos de subjetividad construidos, de abordajes y proyectos institucionales en sintonía con mitos y estereotipos, y de escenarios futuros a partir de la cristalización y/o transformación de metodologías de análisis y propuestas de trabajo.

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La Subsecretaría de Vinculación Internacional tiene como objetivo propiciar y fortalecer los vínculos de la de la Facultad de Ciencias de la Salud y Trabajo Social con instituciones académicas a nivel internacional, siendo un trabajo coordinado de manera sinérgica con Vicerrectorado en el marco de la Internacionalización de la Educación Superior.

Dentro de las acciones específicas del área se comprende difundir las convocatorias relativas a movilidades tanto de estudiantes de grado, posgrado, docentes y gestores; vehiculizar convenios de cooperación con instituciones internacionales; propiciar la organización de intercambios con referentes de las tres carreras que componen la unidad académica; y visibilizar la labor en el campo internacional llevada a cabo por nuestra comunidad académica.

La Licenciatura en Trabajo Social posee una duración de 5 años. El plan de estudios cuenta con asignaturas teórico-prácticas, talleres de práctica integrada en diversos barrios de la ciudad de 2do a 3er año, y práctica institucional supervisada en 5to año.

El Trabajo Social interviene en diversos campos, como el de la educación, la salud y la justicia entre otros. Así como en distintos niveles de abordaje: institucionales, territoriales, familiares, grupales.

Aborda problemáticas sociales complejas muy diversas, vinculadas a la niñez, adolescencia y juventudes, la cuestión de género, el consumo problemático de sustancias, los problemas ambientales, la tercera edad, las discapacidades, el hábitat, la participación popular, los nuevos movimientos sociales, la violencia institucional, la economía popular, entre muchos otros.

La inserción del Trabajo Social se despliega en los campos mencionados así como en el ejercicio de la docencia universitaria y de la investigación social integrando la estructura científica de las ciencias sociales latinoamericanas.

En consonancia con la Ley Federal de Trabajo Social (27.072), la Licenciatura en Trabajo Social de la UNNMdP propone una formación transversal en perspectiva de género(s) y en enfoque de derechos.

La carrera de Licenciatura en Terapia Ocupacional posee una duración de 5 años.

A lo largo de la formación, se cursan asignaturas con diferentes modalidades pedagógicas, como por ejemplo clases teóricas, teóricas-prácticas y prácticas.

Dentro del plan de formación se realizan prácticas que preparan para desarrollar el rol de Lic. en Terapia Ocupacional en el campo profesional.

Teniendo en cuenta la formación universitaria específica, les Terapistas Ocupacionales pueden desarrollarse en campos como salud, educación, trabajo, justicia, comuni-dad, entre otros. La intervención sobre problemáticas específicas es muy diversa, incluyendo tareas como:

Acciones de promoción, prevención, atención, recuperación y rehabilitación de la salud de las personas y comunidades a través del estudio e instrumentación de las actividades y ocupaciones de cuidado de sí mismo, básicas instrumentales, educativas, productivas y de tiempo libre;

Participar en la elaboración, implementación y evaluación de planes, programas y proyectos de desarrollo comunitario;

Detectar y evaluar precozmente disfunciones en el desarrollo de lxs lactantes y niñxs, y realizar intervención temprana;

Realizar arbitrajes y peritajes judiciales para evaluar la capacidad funcional y desempeño ocupacional de las personas.

La carrera posee una duración de 5 años, con un Titulo Intermedio de Enfermero/a a los 3 años.

Carrera acreditada por la CONEAU (2018) Se plantea un perfil de formación que apunta a un graduade con:

Conocimiento del campo teórico-disciplinar y áreas relacionadas que posibiliten una visión integral del ser humano, grupo, familia, comunidad y del contexto social en el que se desempeña;

Una actitud positiva basada en valores éticos y humanísticos que le permitan participar en forma individual y/o grupal en la solución de problemáticas de salud de baja y mediana complejidad, a través de los Cuidados Enfermeros;

Capacidad para construir un conocimiento crítico y significativo sobre la propia praxis que permita analizar la realidad profesional, enfatizando el desarrollo de la dimensión independiente;

Responsabilidad ética, legal y social en el ejercicio profesional y para la defensa de los Derechos Humanos en relación con la salud;

Idoneidad científico-humanista en la aplicación del Cuidado Enfermero en relación a problemas de salud de baja y mediana complejidad reales y potenciales del ser humano, familia y comunidad, durante todas las etapas de la vida;

Capacidad de asumir el liderazgo en el trabajo de Enfermería, basándose en el conocimiento del campo teórico profesional e integrando equipos interdisciplinarios del área de salud.

Este espacio de gestión nace para aportar a la transformación de la cultura institucional en clave feminista, abonando a la promoción de la equidad de género en la facultad. Se trabajará desde una perspectiva multiactoral e interseccional para transformar las brechas de género existentes y promover cambios en los hábitos y rutinas de sesgo patriarcal, a la vez que se potenciará el rol de la Unidad Académica en la construcción de conocimientos útiles para transformar la difícil realidad que atraviesan mujeres y disidencias. En nuestra Universidad y Facultad, es importante incorporar la perspectiva de género de manera transversal, ya que son espacios de construcción de saberes, prácticas y conocimientos, donde se disputa la hegemonía androcéntrica predominante, siendo urgente y necesario transformar esos hábitos y discursos.

Ejes y líneas de trabajo

  1. Eje de prevención y abordaje de las violencias por motivo de género

    Con el objetivo de aportar a la desnaturalización, prevención y erradicación de las violencias sexistas en la fcsyts. Articulando con las estrategias existentes en la unmdp y con el movimiento de mujeres y diversidad de Mar del Plata - Batán.

    1. Dispositivo de promotorxs para el abordaje de las violencias por motivo de género en la fcsyts.

      Destinado a la detección de situaciones de violencia por motivo de género presentes en la fcsyts, brindar una escucha activa y acompañamiento en el caso de ser requerido.

    2. “Siendo red”

      Encuentros de sensibilización y reflexión que tienen como finalidad fomentar la participación de les estudiantes como agentes activos ante posibles situaciones de violencia y/o discriminación por motivo de género.

    Día y horario de atención presencial por asesorías: miércoles de 12 a 15 horas.


  1. Eje esi y acompañamiento a Disidencias sexo-genéricas

    1. Consejería en derechos sexuales

      Un espacio para que estudiantes, docentes y no docentes puedan recibir orientación en torno al ejercicio de sus derechos sexuales.

    2. Líneas de trabajo de acciones en politicas para las disidencias sexo-genéricas
      1. Acompañamiento en el acceso a derechos de las personas de la comunidad lgbttnbiq+ en la FCSYTS

      2. Formación profesional desde una perspectiva interseccional del género y las disidencias sexuales

      3. Articulación en el trabajo mancomunado con espacios referenciados con la lucha por los derechos de las personas del colectivo lgbttnbiq+, dentro y fuera de la Universidad nacional de Mar del Plata.

    Día y horario de atención presencial por asesorías: miércoles de 9 a 11 horas.


  1. Eje Transversalización Curricular institucional y de Prácticas Pedagógicas

    Con el objetivo de promover la trasnsversalización de la perspectiva feminista en los planes de estudio, así como también en la cultura institucional.

    1. Plan De Transversalización dela Perspectiva Transfeminista en Curriculas y Prácticas Pedagógicas de la FCSYTS (2022-2025).

      Mediante el mismo se pretende mancomunar los esfuerzos en pos de aportar una visión integral, crítica, participativa-colaborativa y de abordaje dentro de las aulas, que ponga en tensión el conocimiento y los saberes, enriqueciendo los intercambios para seguir construyendo el camino hacia una Universidad pública, popular, inclusiva, diversa y transfeminista.

    Día y horario de atención presencial por asesorías:  lunes 14 a 16 horas.