Director del proyecto: Doctor Leandro PAOLICCHI
Co-directora del proyecto: Doctora Romina CONTI

Resumen

Este proyecto de investigación propone profundizar un recorrido sistemático sobre un conjunto de temas y problemas propios del pensamiento descolonial. Sus principales análisis y postulados girarán en torno a las nociones de identidad y discursos latinoamericanos, buscando desentrañar confluencias y contrapuntos con el pensamiento europeo y de otras regiones del planeta como África y Asia.

Se propone dar cuenta de la complejidad del debate acaecido en torno a dichas categorías y del proceso de resemantización de las mismas, en tanto los términos identidad y discursos latinoamericanos remiten a tradiciones políticas y epistemológicas que antecedieron al giro descolonial, y que son parte del acervo de diferentes perspectivas teóricas y sociales de nuestro pasado y presente latinoamericanos.

El profundizar en los aportes del pensamiento descolonial encuentra su fundamento en la potencialidad heurística de esta perspectiva, que viene ampliando sus horizontes, en los últimos años, en la agenda latinoamericana. Las categorías de identidad y discursos latinoamericanos se aparecen como objeto de análisis para clarificar distinciones y cruces entre ellas, pero también como coordenadas para trazar cartografías de pensamiento crítico que permitan análisis teóricos y empíricos en nuestras latitudes.

Particularmente se hará foco en aspectos de la intervención en los campos de lo social, lo político, lo ideológico y lo pedagógico, recuperando aportes de las tradiciones del pensamiento latinoamericano, así como los propios del enfoque descolonial.