Director del proyecto: Dr. Gastón GIL

Resumen

“Etnografías urbanas. Problemáticas de salud, género, trabajo y tiempo libre III” constituye la continuidad de un programa de investigaciones etnográficas en contextos urbanos en torno a diferentes problemáticas y problemas sociales, muchos de ellos vinculados con la salud colectiva. Los principios conceptuales que guían esta continuidad de proyectos giran en torno a la relevancia de los estudios intensivos de caso. Los casos pueden ser abordados como instancias privilegiadas para pensar los fundamentos mismos de las relaciones sociales, que además exceden largamente a determinados colectivos o a un eventual conflicto entre grupos. Esta clase de estudios permite comprender procesos de mayor alcance, ya que se pueden estudiar muchas problemáticas distintas en diferentes lugares. Este razonamiento parte de la relevancia de los casos y la comprensión de contextos y circunstancias singulares como instancia necesaria para abordar fenómenos sociales de mayor alcance. Por eso, se rechazan los abordajes normativos que se entregan de manera ciega a las teorías generales y de largo alcance con escasa sensibilidad para dialogar con los datos empíricos. Por ello es que todas las investigaciones individuales que forman parte de este proyecto tienen sus referentes empíricos concretos que involucran actores sociales definidos (corredores, grupos étnicos, niños, adultos mayores, menores en conflicto con la ley penal, emprendedores en bioconstrucción, estudiantes sordos, entre otros) interactuando además en contextos puntuales que no son necesariamente fijos (escuelas, carreras, universidad pública, centros de jubilados, mingas de bioconstrucción).

El proyecto se inscribe en la tradición de antropología urbana y "en casa" que requiere por parte de los investigadores el desarrollo de capacidades para exotizar problemáticas cercanas desde lo cultural y lo geográfico para superar los peligros de la trivialidad y el etnocentrismo. Para ello, la utilización de herramientas reflexivas complementa las estrategias metodológicas situadas para cada caso. En efecto, los postulados teóricos que guían el proyecto toman a lo metodológico como un conjunto de saberes y estrategias que se definen según los objetivos y características de cada investigación. De esta manera, se rechaza cualquier idea que tome lo metodológico como un conjunto de fórmulas a ser aplicadas en el vacío.

Este proyecto también contiene una dimensión editorial que toma a las publicaciones científicas como una parte sustancial del quehacer investigativo. En ese sentido, en el marco del grupo de investigación se ha fundado una revista científica, Aiken. Revista de Ciencias Sociales y de la Salud (https://eamdq.com.ar/ojs/index.php/aiken) que acredita tres números publicados. Esta revista con referato condensa además gran parte de los principios que guían el funcionamiento del grupo de investigación: las confluencias disciplinares, la búsqueda constante de innovaciones, la cobertura de vacíos analíticos y empíricos y la apertura teórica. Esta dimensión editorial se completamente con la creación de una editorial de libros académicos.