Aulas Complejo Aulas Salta Campus

En abril de este año mediante la RR n° 48, nuestra Facultad creó la Secretaría de Políticas de Género. Este camino que estamos construyendo no comenzó ahora (y lejos está de terminar…)

Nuestra Facultad desde hace mucho tiempo cuenta con docentes, estudiantes, graduades y trabajadoras que vienen abordando e impulsando las políticas de género y distintas iniciativas hacia su transversalización.

En el año 2012 se creó el primer espacio institucional de la Universidad que tenía entre sus objetivos promover la equidad de género: el Programa de Género y Acción Comunitaria de la Secretaría de Extensión de Cs. de la Salud y Trabajo Social.

Desde este espacio y en conjunto con nuestra comunidad, los territorios y el movimiento de mujeres y diversidad se han generado grandes avances en materia de género que profundizaron la discusión en la necesidad de jerarquizar las políticas de género, llevandonos hasta este hecho tan importante que celebramos hoy: La creación de la Secretaría de Políticas de Género.

Políticas de Género…¿Para qué?

Nos encontramos en tiempos de innegables transformaciones fruto del impulso de las militancias feministas en los distintos ámbitos de la sociedad en general como así también en las instituciones que la conforman en particular. Tal es el caso de las Universidades Nacionales, instituciones de origen intrínsecamente androcéntrico, en donde se comienzan a materializar importantes avances en pos de incorporar una perspectiva de género y derechos humanos que aporte al reconocimiento de las distintas demandas de los movimientos feministas y acompañe en la lucha por una sociedad justa e igualitaria.

Entendemos que para discutir el proyecto de universidad pública, popular y feminista que nos convoca, es necesario interpelar profundamente las relaciones institucionales e interpersonales del territorio de donde partimos. En las instituciones de educación superior subsisten visibles brechas de género que originan desigualdades que se ven reflejadas por ejemplo en la inequidad de género en el acceso, permanencia y egreso de les estudiantes de nuestra comunidad, en las dificultades para compatibilizar actividades laborales y tareas de cuidados de docentes y trabajadorxs universitarixs y en las violencias ejercidas por motivo de género en general, entre otras.

Creemos importante mencionar también la importancia de incorporar de manera transversal la perspectiva de género en nuestra Universidad y Facultad partiendo de la premisa de que estas instituciones son espacios de construcción de saberes, prácticas y conocimientos en donde se disputa de manera permanente la hegemonía androcéntrica predominante, siendo urgente y necesario transformar las practicas, hábitos y discursos en este sentido.

Es en este marco que este espacio de gestión nace para aportar a la transformación de la cultura institucional en clave feminista, abonando a la promoción de la equidad de género en la Facultad.  Se trabajará desde una perspectiva multiactoral e interseccional para transformar las brechas de género existentes y promover cambios en los hábitos y rutinas de sesgo patriarcal, a la vez que se potenciará el rol de la Unidad Académica en la construcción de conocimientos útiles para transformar la difícil realidad que atraviesan mujeres y disidencias.

Nuestra Secretaría se organiza en base a tres Áreas Estratégicas:

Área de prevención y abordaje de las violencias por motivos de género:

Su objetivo prioritario es aportar a la desnaturalización, prevención y erradicación de las violencias sexistas en la Facultad, articulando con las estrategias existentes en la UNMDP y articulando con el Movimiento de Mujeres y Diversidad.

Área de políticas feministas y transversalización institucional:

Su objetivo principal apunta a promover la transversalización de la perspectiva feminista en los planes de estudio, así como en la cultura institucional.

Área de acompañamiento a la comunidad académica y construcción de cultura feminista desde una perspectiva del Buen Vivir:

Enlaces y descargas

Creación de la Secretaría de Políticas de Género
en el ámbito de la Facultad de Cs. De la Salud y Trabajo Social de la Universidad Nacional de Mar del Plata - RD - 2022 - 48
Protocolo de Actuación
en Casos de Violencia de Género
OCS 1555-20
Reglamento Especial de Cursadas para estudiantes gestantes, embarazadas y/o responsables de crianzas y cuidados de otras personas
OCA-1768-2020
Adecuación de la normativa de la UNMdP a la Ley de Identidad de Género
RR N° 589 / 2022
Disposiciones para el ingreso según Ley Nacional n° 26743: Nota de confirmación de datos para aspirantes a la Universidad 2022.
Sala de Lactancia: RR n°5077/21
Cupo para personas travestis, transexuales y transgéneros - RR Nº 3607/20
Lenguaje Inclusivo en la UNMdP - OCS N° 1245 / 2019

Licencia por Violencia de Género en la UNMdP para docentes y personal universitario
Link de relevamiento: "¿Desde donde partimos?"