Directora del Proyecto: Licenciada Paula Andrea MESCHINI
Co-Directora del Proyecto: Doctora Inés Fernández MOUJAN

Resumen

Este proyecto recupera la investigación realizada desde 2016, se enmarca dentro de la línea latinoamericana y periférica del pensamiento crítico, y recupera especialmente las reflexiones que desarrolladas en torno a las formas de hacer-enseñar-pensar la investigación en Trabajo Social en clave de intervención social situada.

Partiendo del reconocimiento que el debate actual de las teorías sociales se encuentra en permanente redefinición y reelaboración, sostenemos el supuesto que investigar no es una instancia cerrada y autosuficiente, sino una posicionalidad que se construye y produce a partir de políticas académicas que circulan por discursos y prácticas. Porque nos interesa dejar de reproducir el aislamiento, dispersión y fragmentación de lo social se conforma un equipo interdisciplinario integrado por investigadoras-es procedentes de diferentes disciplinas propias del campo de las Ciencias Sociales y Humanas. De allí que consideramos necesario realizar un doble movimiento, por un lado, generar discusiones al interior de las propias disciplinas y a su vez generar vínculos entre las diferentes disciplinas abonando a la constitución de campos de conocimiento interdisciplinarios (trabajo social, pedagogía de(s) colonial, derecho). Dicho de otro modo, nos interesa someter a crítica la relación disciplina-interdisciplina desde un marco indisciplinado y de teorías críticas periféricas. Y abordar las yuxtaposiciones, las articulaciones, complementariedades existentes en el campo de producción de conocimiento en las Ciencias Sociales y Humanas a través de una discusión crítica de la matriz moderno-colonial, posibilitando así la producción de saberes y metodologías, y el enriquecimiento no solo nuestros espacios investigativos sino también el abordaje de problemas sociales complejos propios de nuestras sociedades patriarcales, capitalistas, moderno-coloniales.