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protocolo de actuación en caso de violencia de género acciones en defensa de la educación pública

Directora del Proyecto: Licenciada Adriana FERNÁNDEZ SAPINO
Co-Directora del Proyecto: Especialista María Alejandra CAMPISI

Resumen

La accesibilidad de estudiantes con discapacidad en la educación superior se entiende no sólo en sus dimensiones físicas o pedagógicas, sino que incluye la complejidad de la dimensión social y actitudinal. Tal como lo demuestra la investigación sobre la temática, las creencias y actitudes de las personas sobre la discapacidad e inclusión, se concretan en conductas que colectivamente se manifiestan en el ámbito educativo, muchas veces generando exclusión, marginación o fracaso. La actitud docente es determinante al momento de pensar en desarrollar espacios educativos inclusivos y atender a la diversidad, con el propósito de potenciar las capacidades de aprendizaje de los estudiantes y ofrecer apoyos para que el proceso educativo sea efectivo.

Diversos autores estudian el concepto de actitud. La misma es considerada como la disposición o predisposición de una persona a actuar de una manera determinada frente a un fenómeno o persona. Las actitudes se conforman a partir de tres componentes: cognitivo, afectivo y tendencia a la acción. En el marco de la investigación educativa el estudio de las actitudes es amplio, en todos los niveles y modalidades, encontrándose en los últimos años antecedentes de investigación sobre actitudes en el contexto universitario hacia la discapacidad.

Continuando la línea de estudio del Grupo de Investigación sobre Discapacidad, Ocupación y Contexto Social, se propone para el presente proyecto analizar las actitudes de los profesores hacia la inclusión de estudiantes en situación de discapacidad en las dimensiones de accesibilidad, adecuaciones curriculares, acciones docentes y vida social universitaria.

El diseño de la investigación es mixto, cuanti – cualitativo, descriptivo y transversal. La población se compone de profesores universitarios de las carreras de Enfermería, Terapia Ocupacional y Trabajo Social (Universidad Nacional de Mar del Plata). Se aplicará la Escala CUNIDIS (Cuestiones sobre Universidad y Discapacidad – Rodríguez y Álvarez, 2013) y se tomarán entrevistas semiestructuradas al grupo de estudio.

El propósito del estudio es proyectar acciones concretas de sensibilización y concientización acerca de la inclusión de estudiantes con discapacidad, contribuyendo a fortalecer las prácticas y en un futuro capacitar para una universidad inclusiva.