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protocolo de actuación en caso de violencia de género acciones en defensa de la educación pública
Directora del proyecto: Dra. Silvana Noemí MARTINEZ
Co-Directora del Proyecto: Especialista Manuela FONSECA PINHEIRO DOS SANTOS

Resumen

Este proyecto constituye una continuidad de la línea investigativa que viene desarrollando el Grupo de Teoría Social, Estudios Descoloniales y Pensamiento Crítico. Se abordan las categorías Comunidad, Comunalidad y Mundo de la Vida en clave feminista y descolonial a partir de un estudio sobre los procesos de subjetivación y los modos de organización social ancestrales que subsisten en la Quebrada de Humahuaca, Jujuy, Argentina, con posterioridad a la patrimonialización turística. Este estudio intenta comprender e interpretar estas experiencias desde las voces quebradeñas en términos de resistencia y organización social y aportar a la construcción de la categoría teórica Mundo de la Vida Comunal. Los interrogantes que guían la investigación son, entre otros, ¿qué memorias, formas de conocimientos y prácticas cotidianas comunales ancestrales subsisten en los cuerpos-territorios y en los modos de organización social en la Quebrada de Humahuaca?; ¿qué celebraciones, rituales y festividades colectivas ancestrales permanecen en la Quebrada de Humahuaca?; ¿qué implicancias y tensiones produce la patrimonialización de la Quebrada de Humahuaca en las memorias, prácticas cotidianas, cuerposterritorios y modos de organización social?; ¿cómo las subjetividades comunales sustentadas en prácticas colaborativas, solidarias y recíprocas se constituyen en procesos de resistencia y formas de vida otras?; ¿qué sentidos se atribuyen a las trayectorias, subjetividades y memorias del Mundo de la Vida Comunal no-occidental que subsiste en la Quebrada de Humahuaca?; ¿qué tipos de subjetividades construyen en los y las jóvenes los procesos de patrimonialización de la Quebrada de Humahuaca? Los objetivos que se pretenden lograr con la investigación son: a) Conocer las memorias, las formas de conocimientos y las prácticas cotidianas comunales ancestrales que subsisten en los cuerpos-territorios y en los modos de organización social en la Quebrada de Humahuaca; b) Interpretar y describir las celebraciones, rituales y festividades colectivas ancestrales que subsisten como procesos de resistencia en la Quebrada de Humahuaca; c) Indagar las implicancias y tensiones que la patrimonialización de la Quebrada de Humahuaca produce en las memorias, formas de conocimientos, prácticas cotidianas, cuerposterritorios y modos de organización social en la Quebrada de Humahuaca d) Interpretar la construcción de subjetividades comunales sustentadas en prácticas colaborativas, solidarias y recíprocas como procesos de resistencia y formas de vida otras en la Quebrada de Humahuaca, Jujuy, Argentina y e) Interpretar en clave descolonial y feminista las constelaciones de sentidos de las trayectorias, subjetividades y memorias conformadoras de un mundo de la vida comunal no-occidental que resiste a pesar de la patrimonialización de la Quebrada de Humahuaca en el siglo XXI. En esta investigación se utilizará un enfoque transdisciplinar, poniendo en diálogo saberes de distintas disciplinas con el fin de producir conocimientos amplios desde un lugar particular. Además, con el fin de superar y trascender la fragmentación de conocimientos impuestos por el positivismo en las ciencias sociales occidentalizadas. Por otra parte, esto responde también a la composición del equipo de investigación, integrado por profesionales de distintas disciplinas. Se utilizarán como métodos de investigación la etnografía, la historia oral, la biografía, la autobiografía y la doble hermenéutica desde las “voces quebradeñas”, teniendo en cuenta el tipo de indagación que se pretende llevar a cabo. El análisis de datos contenidos en los relatos orales, las memorias, las narrativas, los registros fotográficos y audiovisuales se realizará utilizando el método analéctico y la hermenéutica de la otredad, que implican la interpretación de la información desde el reconocimiento de lo distinto, de la singularidad y de las significaciones de les entrevistades.