En el dia de ayer, la comunidad Universitaria salió a la calle a marchar en el marco del "9no aniversario de la primera movilización del "3J NI UNA MENOS"". Esta fecha marcó un hito en las luchas colectivas contra las violencias por motivos de género hacia las mujeres y disidencias, con motivo del femicidio de Chiara Paez, convocando a la ciudadanía en aquel 2015 a exigir en las calles una respuesta por parte del Estado ante las violencias machistas que estructuralmente llevan a la muerte a mujeres, lesbianas, travestis-trans en nuestro país.

Hoy, "9 años después, nos siguen matando cada 40 horas. Hasta el 30 de Mayo, el Observatorio Nacional Mumalá registró 89 femicidios de mujeres, lesbianas, travestis y trans", un cifra que lejos de decrecer encuentra su legitimación en los discursos de odio y negacionismo promovidos desde el gobierno nacional.

Luego de años de lucha y conquistas en pos de disminuir y erradicar la violencia de género, nos encontramos en un preocupante escenario de retroceso. No solo "quienes gobiernan niegan la existencia de las violencias machistas y promueven discursos LGTBI-odiantes", sino que actúan en consecuencia a ello: "desfinancian las Políticas de Género del Estado, eliminan las áreas de gestión, desmantelan los dispositivos de atención a las personas afectadas por violencias de género, despiden, junto a miles de personas, a trabajadorxs que han ingresado al Estado por el cupo laboral travesti-trans y llevan adelante una abierta batalla contra todo lo que ellos consideran, según sus propias palabras, la perspectiva de género".

Además de estos ataques específicos sobre las políticas de género, se plantea un "grave escenario de empobrecimiento creciente de nuestra población que afecta de manera diferencial, y en mayor medida, a mujeres e identidades feminizadas".

La violencia de género existe y nos movilizamos para exigir respuestas!
Por una UNMDP feminista, libre de violencias y para todes!

3j La violencia de género existe y nos movilizamos para exigir respuestas!