Proyecto de Investigación: "Sistematización de las Intervenciones Sociales Supervisadas y Pedagogías Críticas: debates teóricos e implicancias prácticas en torno a la construcción de proyectos políticos pedagógicos institucionales en y desde la carrera de Trabajo Social de la Universidad Nacional de Mar del Plata (UNMDP) periodo 2015-2021."

Directora: Licenciada Paula Andrea MESCHINI br Período: 01/01/2020 – 31/12/2021
Codirectora del proyecto: Doctora Inés FERNANDEZ MOUJAN

Resumen

El propósito de la investigación es desarrollar una indagación acerca de la categoría Sistematización de las Intervenciones Sociales Supervisadas que abarque tanto su contenido específico como las relaciones mutuas entre Intervenciones sociales, Supervisión y Sistematización en el marco de las pedagogías críticas latinoamericanas y de las teorías críticas periféricas (Proyecto Decolonial y Estudios Poscoloniales Latinoamericanos).

Concretamente, se indagarán filosóficos-políticos y aspectos que vinculan estas nociones con problemáticas referidas al cambio social en las instituciones donde estudiantes de la Cátedra Supervisión de la UNMDP realizan sus intervenciones sociales supervisadas junto a trabajadores/as sociales.

En el ejercicio permanente de indagación y profundización de dichas categorías venimos recorriendo un proceso que abona a la necesidad de continuar buscando marcos teórico-epistemológicos que develen y abonen a la producción de conocimiento profundice la relación entre campo disciplinar del Trabajo Social y el de la Pedagogía Crítica para explorar y avanzar en la producción de conocimiento científico a partir de experiencia propias, concretas y subjetivadas de las y los estudiantes de la Licenciatura en Trabajo Social

.

Este Equipo de trabajo transita desde hace tiempo un proceso de revisión y toma un posicionamiento crítico hacia los enfoques eurocéntricos en relación al enseñar-aprender en Trabajo Social.

Reconocemos que, para la enseñanza y aprendizaje de la intervención en Trabajo Social, la Docencia, la Investigación y la Extensión universitaria se requiere dar cuenta de la complejidad y heterogeneidad de lo social e indagar en torno a las experiencias de intervenciones sociales supervisadas institucionalmente de las y los estudiantes de quinto año de la Carrera. Entendemos que esto contribuirá a analizar presencias y ausencias de las teorías críticas periféricas (a pedagogía crítica, estudios decolonial y poscolonial) y brindará la posibilidad de resignificar intervenciones sociales supervisadas.