Proyecto de Investigación: “De la fundamentación antropológica y filosófica de las prácticas educativas a implementaciones concretas, II.”

Director del proyecto :Doctor José María GIL
Período: 01/01/2021-31/12/2022 (En proceso de evaluación)

Resumen

En este proyecto se estudian temas fundamentales del desarrollo y de la planificación educativa en ámbitos ciertamente diversos, pero también interrelacionados: (1) el deporte, (2) las artes plásticas, (3) la música, (4) los juegos digitales y (5) la lengua y la literatura.

Los avances logrados ya muestran que no solo se ofrecen descripciones que dan cuenta de estos temas, sino que también se han logrado esbozar algunos desarrollos tendientes a mejorar la calidad educativa.

En este contexto, el trabajo verdaderamente interdisciplinario del proyecto se sostiene en fundamentos de la antropología y la filosofía. En virtud de esos fundamentos se concibe aquí que, tal como sugiere Lawrence Stenhouse (1967, p. 125), la responsabilidad de los docentes no es producir una élite y dejar que la sociedad eduque informalmente a los que fracasan, sino lograr que la cultura y la educación sean populares, es decir, que la cultura y la educación sean patrimonio de todos.

Después de dos años de trabajo, sobre la base de esos fundamentos y de desarrollos concretos, ya se ofrecen los primeros resultados en torno a los procesos de enseñanza y aprendizaje, en el ámbito de la escuela y aún más allá.